Aventuras pet-friendly en Yucatán, México

  • Viajes
Aventuras pet-friendly en Yucatán, México

La península de Yucatán es un lugar que presume de gran belleza natural y riqueza cultural. Y es que seguro has visto más de una vez el hermoso puerto de Progreso, en fotos, videos y hasta en videos musicales (con Los Ángeles Azules, obvio). Nosotros visitamos la región con Panamera, nuestra dóberman, para conocer mejor y traerles una experiencia que les encantará a ustedes y a sus perritos, pues Yucatán es más pet-friendly de lo que podrías imaginar.

Puerto Progreso

Nosotros conocimos primero la localidad de Chelem. Forma parte del litoral norte que conforma el municipio de Puerto Progreso. Usando Airbnb fue bastante fácil encontrar una casita donde nos aceptaron a Pani. Lo mejor es que en Chelem, existen muchas casas a la orilla del mar, así que tu mascota y tú podrán disfrutar de jugar en el mar.

IMG 3427 1024x768 - Aventuras pet-friendly en Yucatán, México

Continuando en Progreso, fuimos a comer a un restaurante muy famoso que se llama Eladio’s Bar. Es un restaurante con mesas en la playa, donde podrás tener a tu mascota sin mayor problema. Podrás observar desde ahí el mar y refrescarte con sus bebidas y alimentos típicos de la región. El concepto es simple: pide una bebida y ellos te servirán varias botanas sin costo. Estas botanas incluyen papadzules, tacos de cochinita, relleno negro, y muchas más delicias típicas. Recomendadísimo. Sólo recuerda que en temporada alta, es súper concurrido y los tiempo de espera para entrar pueden llegar a una hora y media, es mejor ir desde temprano.

IMG 3504 1024x768 - Aventuras pet-friendly en Yucatán, México

Mérida

La hermosa “ciudad blanca” creímos que supondría más dificultades para poder pasear con Pani, pero no fue así. Pasear con Pani por el Paseo Montejo fue muy agradable, corrimos con la suerte de que los domingos hay paseo ciclista y hay muchos perritos más con quienes jugar.

Nos recomendaron ir al mercado de Santa Ana a probar la comida típica, y nos recibieron muy gratamente. Pani está acostumbrada a comer junto a nosotros, y a siempre esperar su premio al portarse bien. Así que sólo buscamos un lugar donde no fuera el paso de los meseros y se echó ahí a esperar sus premios. Los restaurantes de ahí, básicamente venden todos lo mismo. Puedes pedir unos ricos huevos motuleños y unos panuchos del guisado que más se te antoje, todo es delicioso. En la tarde-noche puedes buscar helados y marquesitas, Mérida está llena de vendedores de marquesitas, y hasta puedes encontrar heladerías donde en vez de cono te dan una marquesita y helado.

Celestún

En la ruta de los flamingos encontraremos Sisal y sus aguas rosas. Debido a que esta zona es un área natural protegida, no pudimos ingresar a la zona de flamingos. Sin embargo eso no arruinó la diversión para Pani, pues continuamos hacia Celestún, donde encontramos la playa. No sabemos si es la ubicación o si fue que el clima mejoró considerablemente (había pasado un norte), pero el oleaje llegaba hasta los tobillos, el agua estaba tibia y Pani se la pasó jugando con las pocas algas que llegan a la orilla. Creo que el mar de Celestún ha sido el que más nos ha gustado, la arena es blanca y fina, hay muchas opciones donde comer, incluso ambulantes vendiendo ricas marquesitas, y ves muchísimos pelícanos comiendo cerca al muelle.

Plaza La Isla

Ya de regreso en Mérida, uno de nuestros anfitriones de Airbnb, nos recomendó muchísimo visitar Plaza La Isla. Es una plaza ubicada al norte de Mérida, la cual se está volviendo una parte importante del desarrollo de la capital. Cuando llegamos a la plaza, vimos mucha gente caminando con sus perritos. Nos dio muchísimo gusto ver que la cultura pet-friendly cada vez es mayor en México. La plaza es muy grande, se nota que tiene muy poco tiempo de haber sido inaugurada. La Isla cuenta con varias zonas, la zona gourmet, las tiendas y un parque exterior. Los perritos pueden recorrer el interior de la plaza así como el parque exterior, sólo se les limita la entrada a la zona gourmet que está arriba. Sin embargo esto no imposibilita comer con tu mascota, pues en la zona del parque hay varios restaurantes donde tienen mesas al exterior, con bowls para darles agua y comida.

IMG 3556 1024x768 - Aventuras pet-friendly en Yucatán, México

No cabe duda que Yucatán es un gran lugar para visitar con tu mascota, es un destino con muchos matices culturales y naturales, si estás planificando unas próximas vacaciones para toda tu familia, no dudes en incluir a tu perrito en tu próximo viaje a Yucatán. 🐾

aventuras yucatan 185x300 - Aventuras pet-friendly en Yucatán, México