Motivos por los que deberías considerar la esterilización en tus mascotas

se debe esterilizar a las mascotas - Motivos por los que deberías considerar la esterilización en tus mascotas

El cuidado de tu mascota vas más allá de alimentarlo y darle calidad de vida. Considerar la esterilización como otro de los cuidados que le das a tu mascota puede aportarle más beneficios de los que imaginas. Es por eso que al conocer las ventajas de este procedimiento médico hallarás razones para considerar esterilizarlos. De hecho, es una intervención común para fines de control en la población animal y disminuir enfermedades asociadas a la reproducción entre ellos.

¿Qué es la esterilización?

Como ya te lo habíamos mencionado, es un procedimiento quirúrgico de tipo veterinario donde se remueve el aparato reproductor de nuestra mascota. Se realiza comúnmente en perros y gatos aunque también se extiende a otras especies animales. Por su sencillez quirúrgica no requiere de hospitalización y su coste es relativamente bajo en sus dos formas: química e invasiva.

se debe esterilizar a las mascotas - Motivos por los que deberías considerar la esterilización en tus mascotas

Motivos para realizar la esterilización en tu mascota

Crías no deseadas.

En el caso de las mascotas machos, frenará el ímpetu de aparearse activamente, lo que impide la concepción de crías no deseadas. Adicional a esto las probabilidades de que desarrolle tumores en sus testículos disminuirán considerablemente siempre y cuando la intervención se realice antes el medio año (6 meses) de edad.

Evitar las enfermedades.

En el caso de las hembras La esterilización previene futuras infecciones en el útero y contrarresta el desarrollo de cáncer en las mamas. Vale acotar que en estos casos terminan por ser fatales, destino que la esterilización puede revertir si se realiza oportunamente.

Comportamiento más dócil.

Los machos ante la necesidad de hallar alguna hembra para aparearse incurrirán en salidas que pueden meterlos en problemas. La remoción de los testículos desaparece la presencia de testosterona en sus cuerpos lo que afectara considerablemente su comportamiento volviéndolo más dóciles.

esterilizar mascota 1024x768 - Motivos por los que deberías considerar la esterilización en tus mascotas

Algunos beneficios de la esterilización

  1. Para las hembras la probabilidad de desarrollar tumores es nula.
  2. Evitar el embarazo psicológico.
  3. Previene inflamaciones en el útero, lo cual si no se trata a tiempo puede causarle la muerte a la hembra.
  4. En los machos la aparición de tumores prostáticos extendiendo la vida del perro.
  5. Detiene la reproducción de perros y gatos con enfermedades hereditarias.
  6. Detiene la conducta agresiva y territorial en los machos.
  7. Ayuda a controlar la población en perros y gatos.

Considerar la esterilización es una de las soluciones más efectivas a la hora de aumentar la calidad de vida de tu mascota. Alargarás su vida evitándoles futuras complicaciones a su salud mientras preservas su integridad física. 🐾