No todos los perros son iguales, incluso, los de la misma raza

animal black breed 162149 - No todos los perros son iguales, incluso, los de la misma raza

Actualmente existen un número aproximado de 600 razas de canes totalmente estudiadas. Cada una de ellas presentan características diferentes que van desde conductuales, cognitivas y genéticas que se reflejan en su fenotipo. Pretender que todas las razas son iguales es ignorar una enorme diversidad que hace a cada una particular y única.

El origen de las razas

No se tiene certeza de cuando comenzaron a surgir las distintas razas, posiblemente fue hace 15,000 y 30,000 años. Se sabe que los perros son descendientes de los lobos cuando un grupo se separó del resto para acercarse a los humanos por comida. Este grupo era menos agresivo y más dócil que el resto, lo que les permitió permanecer cerca de los asentamientos humanos. Esto propició la domesticación originando las razas que conocemos hoy día.

Estudios sobre las razas de perros

Desde la década de 1950 hasta la actualidad se han venido estudiando los distintos tipos de razas de perros. En estos estudios se comprobaron que no solo la raza es determinante al momento de encontrar diferencias. Otros factores como el trato, la crianza, y hasta el ambiente contribuyen a la diferenciación entre razas. Demostrando así que este último no es el único factor que puede establecer diferencias. 

Ahora, características propias como el temperamento si son determinadas por el tipo de raza. Saber esto ha ayudado a seleccionar un tipo de raza para acciones o actividad en específico.

animal black breed 162149 1024x577 - No todos los perros son iguales, incluso, los de la misma raza

Tipos y características de razas de perros.

Así como existe una cantidad grande de razas también se puede encontrar un número importante de característica que te presentamos a continuación.

Raza tipo pastor alemán

Como su nombre lo indica, es una raza de perro domesticada para el pastoreo siendo su principal característica. Ayuda a los pastores a manejar sus rebaños de ovejas y ganado. Sin embargo esta raza presenta complicaciones a su salud ya que tienen a desarrollar displasia de cadera.

Razas de perros labradores

Gozan de pocas complicaciones a su salud salvo su tendencia a la obesidad si no practican regularmente actividades físicas.

Razas de rastreadores.

Conocidos comúnmente como sabuesos y domesticados para el rastreo. Son las razas más usadas en cuerpos de seguridad por su sentido desarrollado del olfato.

Razas de perros guardianes

Son perros criados para realizar guardias y proteger casas, establecimientos y propiedades. El Doberman es la raza emblemática en esta categoría.

animals belgian malinois blurred background 1719626 1024x576 - No todos los perros son iguales, incluso, los de la misma raza

Estos son algunos de los grupos y tipos de razas que más nos encontramos en el mundo. Cabe mencionar que el carácter de un perro no es determinado por su raza. Aspectos como las experiencias de vida, su crianza y, en algunas ocasiones, la genética lo determinan. 🐾