¿Sabes qué es la torsión intestinal en los perros?

WhatsApp Image 2019 01 15 at 16.03.42 - ¿Sabes qué es la torsión intestinal en los perros?

La torsión intestinal, es un tipo de obstrucción que puede provocar dolor, vómitos y estreñimiento. Esto la puede provocar la ingesta de objetos extraños: juguetes, huesos, semillas de frutas, piedras, plásticos, o pelotas.

La tasa de mortalidad por torsión intestinal es muy elevada, situándose en alrededor del 35% cuando son tratados a tiempo, y en un 100% de mortandad, los no tratados. Es por esto que debe ser tratado con máxima urgencia.

Gordon, el Pug

Tuvimos un caso de torsión intestinal en nuestro perrito Pug, Gordon, quien, hasta los 6 meses de edad, era un perrito hiperactivo y juguetón, como cualquier cachorro de esa edad. Sin embargo, observamos que tenía problemas para ir al baño. No sabíamos qué tenía, así que rápidamente acudimos al veterinario a consulta.

El veterinario pidió que se tomaran unas placas de rayos X. Una vez realizadas y revisadas las placas, el veterinario no encontró ningún objeto que obstruyera el intestino. Se diagnostica una probable torsión del intestino, cuya solución es una cirugía, sin embargo, se decide mantenerlo en observación.

Pasaron las horas, Gordon hizo popó con sangre, por lo que se vuelve a internar y se le realiza un análisis de sangre para descartar cualquier otra enfermedad. Ese mismo día, en la noche, el veterinario decide que se debe operar inmediatamente.

Primera cirugía

En la cirugía se procedió a cortar un pedazo del intestino con la torsión, y se volvieron a unir los extremos sanos. La cirugía procede favorablemente para Gordon, con sus respectivos cuidados, reposo absoluto, Gordon parecía evolucionar muy bien.

WhatsApp Image 2019 01 30 at 15.06.23 - ¿Sabes qué es la torsión intestinal en los perros?

Segunda cirugía

Pasaron los días, y Gordon parecía progresar bien, hasta que vimos un abultamiento en forma y tamaño de una “salchicha alemana”. Pensamos que se había herniado, así que se volvió a internar. En la cirugía, el veterinario notó que el organismo de Gordon había rechazado el hilo de sutura interna, así que se tuvo que cambiar.

Recuperación

Después de tantos días de angustia, Gordon al fin recuperó su salud y se dio de alta. Ya puede volver a correr y jugar. Definitivamente la atención oportuna fue lo que logró salvar su vida.

WhatsApp Image 2019 01 15 at 16.03.42 - ¿Sabes qué es la torsión intestinal en los perros?

¿Por qué da torsión intestinal?

No se saben las causas exactas, pero la teoría más extendida es que debido a la acumulación de gases, el estómago se dilata hasta un punto en que los ligamentos que lo soportan se sueltan y el peso del bazo, situado junto al estómago, produce el giro o torsión del intestino.

Otra teoría es que su aparición puede ser provocada por: las comidas abundantes y en una sola vez, que coman demasiado rápido, que el perrito beba demasiada agua y/o que coma antes y después de realizar ejercicio, así como también, situaciones de estrés durante la alimentación.

¿Cómo prevenir la torsión intestinal?

Los cuidados y prevenciones que se debe tener, son: Dar de comer al menos en dos raciones diarias. Evitar el ejercicio antes y, sobre todo, después de las comidas si estas son cuantiosas. Evitar las situaciones de estrés durante la alimentación (perras en celo, peleas de perros, etc.). Controlar la ingesta de agua después de la comida. No dejar la comida siempre a disposición del animal, pues no sabremos ni cuándo ni cuánto habrá comido.

Y sobretodo mucho amor y cariño para con nuestras mascotas 🐾.